En Busca del Colegio Ideal

Publicado: 24 agosto, 2012 en General

El siguiente artículo fue tomado del periódico guatemalteco Prensa Libre del día viernes 24 de agosto del año 2012.  Es un artículo breve y conciso sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un colegio para los hijos.  Aquí se les dejo también el link directo para ver este artículo.

Link: http://www.prensalibre.com/vida/busca-colegio-ideal_0_761323939.html

*****************************************************

No existe edad específica para que el niño comience a estudiar. Esto depende de diversas circunstancias. Por ejemplo, en la actualidad se inscribe a los niños desde bebés, debido a que, por razones profesionales o familiares —ahora muchas madres trabajan y no pueden dedicarse todo el día a atender a sus hijos—, los padres prefieren que sus hijos realicen actividades que promuevan su desarrollo, explicó ayer la educadora Olga Orellana, especializada en Innovaciones Educativas y consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La experta, que resolvió dudas de los internautas en El Consultorio, programa en línea que se transmite los martes y jueves, a las 9.30 horas, en Prensalibre.com, expuso que la responsabilidad del colegio es que el menor esté contento con su experiencia educativa, y satisfacer ese aspecto debe ser lo primordial para los docentes. “El establecimiento debe garantizar el desarrollo integral del niño. Si está incómodo, estresado o realiza las actividades con desagrado, los padres tienen que hablar con las autoridades del colegio para saber cuál es la metodología que emplean”, refirió. La calidad de servicio del centro no se mide por las altas colegiaturas, por el prestigio o porque allí estudiaron los padres.

Es fundamental considerar también su ubicación y evaluar si vale la pena que el niño se prepare para ir al colegio desde muy temprano, puesto que esto causa muchas veces estrés en la familia. No hay que olvidar que los primeros en garantizar el bienestar del menor son los padres.

Entre los principales aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un colegio están:

LECTURA

El proceso de lectura depende de la madurez cerebral. Por ello, como ocurre en muchos países europeos, se recomienda que a los niños se les enseñe a leer y escribir a partir de los 6 años, ya que se ha demostrado que antes de esa edad lo hacen con mucho esfuerzo, porque aún no están preparados. La meta es que disfruten esta actividad y que no les desagrade, ya que pueden llegar a sentir tensión o aburrimiento.

MÉTODO

Cuando los padres buscan el blecimiento educativo para sus hijos deben conocer el programa de desarrollo integral que este ofrece y la rutina de actividades diarias. También deben hacer preguntas concretas sobre las áreas educativas. Además, es importante que indaguen sobre el personal que labora en el plantel y el sistema disciplinario, ya que es bueno saber si este es rígido o flexible.

MAESTROS

Los profesionales a cargo de la enseñanza deben tener estudios universitarios de Psicología Educativa o Pedagogía, para comprender mejor el desarrollo de los niños, atenderlos mejor y estimular su desarrollo. También deben tener carisma, transmitir seguridad y lograr un clima afectivo, en especial cuando los pequeños afrontan situaciones difíciles, como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar.

COLEGIO MIXTO

Existen diferentes posturas en relación con la educación en colegio mixto. La ventaja es que los niños estudian y conviven con compañeros de ambos sexos, como sucede en el hogar. Si los menores cursaron la primaria en un establecimiento para niños o niñas, y luego continúan la secundaria en uno mixto, pueden incorporarse sin dificultad a este, dependiendo del ambiente familiar, estimulación social del establecimiento y personalidad.

TAREAS

Las tareas dependen de la metodología y del horario del colegio. Los infantes no deberían invertir más tiempo en estas que en otras actividades sociales, como practicar deporte, jugar o interactuar con la familia, que también son parte fundamental de su desarrollo. Los niños pequeños no deben ocupar más de 15 minutos para hacer la tarea. A partir de primero primaria no deberían invertir más de media hora, y 10 minutos más por cada grado.

EDIFICIO

Un factor importante por valorar es la infraestructura del colegio. Este debe contar con áreas recreativas amplias y seguras, para que los niños puedan jugar y correr sin golpearse. Se recomienda hacer una visita antes de la inscripción, para comprobar la comodidad de las instalaciones, el estado del mobiliario y el tipo de material didáctico con que cuenta el plantel.

CAMBIO

Cuando por distintas razones es necesario cambiar de plantel educativo, se debe tomar en cuenta la opinión de los niños y su bienestar. La decisión debe ser consensuada entre los padres, ya que a veces los estudiantes desean cambiar de establecimiento por sus amigos o por información que recibieron al respecto. Es fundamental evaluar el programa educativo, actividades y normas de
disciplina.

AULAS

Algunos colegios ofrecen educación personalizada, con dos o tres niños por aula, pero también es importante que socialicen y trabajen en equipo, por lo que si tienen más compañeros se logra esta parte de la formación. Lo aconsejable es de 15 a 20 por salón, para que estén bien atendidos y tengan mejor oportunidad de
interactuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s